ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología publica 4 números al año, 2 temáticos y 2 con temas libres.

Semestre: es una sección de carácter permanente, aparece en todos los números del año. Contiene artículos relacionados con  investigaciones puntuales de carácter monográfico preferiblemente resultado parcial o final de estudios donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área explorada. Su extensión no deberá exceder las 25 páginas.

En foco: Es una sección que se publica al menos dos veces al año; recoge artículos en torno a un tema central decidido por el Comité Editorial. Contiene trabajos relacionados con una investigación exhaustiva de carácter monográfico. Puede tratarse de la presentación a) de resultados de investigación o b) de estudios que hacen énfasis en el análisis crítico y la interpretación. Su extensión no deberá exceder las 30 páginas.

Separata: Es un sección que se publica dos veces al año. Expone un artículo importante de la obra de un pensador destacado, como muestra de la profundidad del pensamiento sociológico. Se basa en la selección realizada por el Comité Editorial, interpretando la opinión de la comunidad de sociólogos e investigadores sociales. Permite presentar las posturas teóricas de un investigador consolidado sobre la actualidad y trascendencia  de paradigmas, métodos,  metodologías, etc., al interior de la sociología. Contiene además una nota biográfica y bibliográfica del autor del artículo. Su extensión aproximada es de 30 páginas.

Libros: Es una sección reservada a las recensiones de publicaciones que pueden tener interés para el apoyo de la investigación que se hace en la sociología y otras ciencias sociales. La extensión es variable, aunque no debe exceder las 10 páginas.

Revistas. Sección que tiene el propósito de apoyar la difusión de las publicaciones periódica. Presenta el listado de artículos de, al menos, 10 revistas en cada número.

Compartiendo: Esta sección sire para promover información sobre próximas actividades a realizarse en el campo de las ciencias sociales: congresos, seminarios, talleres, cursos, etcétera.